Entrega JAMC apoyos económicos del Programa “Escuelas de Calidad 2014”
Aguascalientes, Abril 03 (2014).- Con el objetivo de fortalecer la gestión educativa, su cultura organizacional y funcionamiento, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, entregó recursos económicos por 2 millones de pesos a beneficio de 206 instituciones públicas como parte del programa “Escuelas de Calidad”, al tiempo de reafirmar su convicción por respaldar el desarrollo de este importante sector.
Durante el evento efectuado en el Segundo Patio de Palacio Municipal, el Jefe de la Comuna destacó que a través de dicho esquema se favorece a planteles de preescolar, primaria y secundaria, y como parte de su compromiso con la inclusión se canalizan además estímulos económicos a escuelas de educación especial.
Mediante la educación es como podemos lograr el Aguascalientes con los niveles de desarrollo que tanto anhelamos. Tengan la seguridad de que cuentan con un gran aliado en la Presidencia Municipal y que no sólo será en el discurso, en los hechos es en donde está la problemática, tenemos que hacer un trabajo en equipo autoridades educativas, Municipio, Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
Al realizar la entrega simbólica de los recursos, cuyas aportaciones oscilan entre los 5 y 20 mil pesos, puntualizó que la administración que encabeza trabajará a favor de impulsar los mecanismos necesarios que permitan la obtención de recursos federales para mejorar y dignificar su entorno educativo.
En la presentación del Plan de Desarrollo Municipal en donde son muy claras las líneas estratégicas de desarrollo humano, en el Eje “Nuestra Gente” apoyaremos a la educación de niños y jóvenes con acciones focalizadas. Como Gobierno Municipal estamos comprometidos a formar una mejor educación por ello promulgaremos mecanismos que permitan la búsqueda de recursos para este rubro.
Una vez que se procedió a firmar el cheque simbólico dijo que a través de la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), continuará trabajando por atender las necesidades de la comunidad estudiantil, mediante programas como Honores con la Gente Buena se mantiene contacto directo y se conocen las necesidades primordiales para mejorar las condiciones de las escuelas, instalando en algunas de éstas sistemas de humedales para la reutilización del agua a favor del medio ambiente.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, indicó que el programa “Escuelas de Calidad” se dirige a instituciones públicas con indicadores educativos desfavorables o ubicados en zonas de alta marginalidad y los apoyos se determinan de acuerdo a un análisis previo.
Mencionó que además de las instituciones de educación especial, se benefició a 83 de nivel preescolar, 77 primarias, 24 secundarias, 2 coordinaciones educativas y 15 supervisores, en el rubro de Gestión Educativa.
La instrucción ha sido clara, el sector educativo debe repuntar y dignificarse, es prioridad para esta administración el impulso y el fortalecimiento a la participación social, a generar mecanismos de coordinación y articulación institucional.
En su oportunidad, Lilia Angélica Navarro Medrano, Coordinadora Comisionada Temporal del Programa Escuelas de Calidad, reconoció el compromiso de la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, así como su visión por impulsar el sector educativo, al tiempo de reiterar la disposición por trabajar conjuntamente, sinergia que se refleja en la reciente instalación del Consejo Municipal de Participación Social para la Educación, organismo que coadyuvará en las tareas del mejoramiento del sistema escolar.
Con este programa se busca además fortalecer la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas.
La Secretaría de Educación Pública ha impulsado un conjunto de esfuerzos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, asegurar la permanencia de los alumnos hasta la conclusión de sus estudios, así como la normalidad mínima en la operación de cada escuela. Estas prioridades ubican a la escuela en el centro de la política nacional y apuntan a garantizar un funcionamiento regular de tipo educativo.
A nombre de los beneficiarios, Raúl Rangel Martínez, Delegado en Aguascalientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), agradeció a la autoridad municipal por las gestiones realizadas para recibir el apoyo, lo que servirá para adquirir equipo y material didáctico, así como también realizar trabajos de rehabilitación para el mantenimiento en las escuelas. Asimismo, ratificó la encomienda de ejercer los apoyos de manera integral y transparente.
Cuando hablamos de calidad nos tendremos que remitir a un trabajo conjunto, a una colaboración e incidencia de esfuerzos que permitirá el anhelado valor de la calidad. Esta participación decidida de la Presidencia Municipal es en apoyo a la participación de los padres de familia.
El evento se contó además con la asistencia de Manuel Aceves Rubio, Director de Educación, Cultura Física y Deporte de la SEDESOM; Verónica Ramírez Luna, Regidora de la Comisión de Desarrollo Social; Arturo Fernández Estrada, Regidor de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Aquiles Reyes Delgado, en representación de Abel Espinoza Suárez, Delegado Especial de la Sección 1 del SNTE; Tomás López García, Coordinación del Centro de Desarrollo Educativo Pocitos y miembro del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación; así como de coordinadores y supervisores de los Centros de Desarrollo Educativo y Directores de Instituciones beneficiadas.
(Boletín)